GICI

El Grupo de Ciudades Inteligentes

Las Ciudades Inteligentes se han convertido en una temática de gran preocupación e interés por parte de gobiernos y empresas. El crecimiento incesante de las ciudades requiere, cada vez más, de inversiones en eficiencia y esquemas de organización complejos.

Por otro lado, la irrupción de nuevas tecnologías ha cambiado la forma de relacionarse, trabajar, vivir y no son sólo ya los gobiernos los que deciden lo que se hace en las ciudades o como se gestionan.

El Grupo de Ciudades Inteligentes (GICI) surge con los objetivos de:

  • Asesorar al Ministerio de Economía y Competitividad en las necesidades en materia de ciudades inteligentes que requiera.
  • Confeccionar una visión y agenda estratégica específica que permita el correcto desarrollo de la ciudad del futuro, incluyendo los contenidos de forma transversal de las plataformas que lo conforman.
  • Coordinar la participación en foros nacionales e internacionales sobre Ciudades Inteligentes.
  • Potenciar el papel y la presencia española en el ámbito internacional.
Forman parte del GICI:
$

EVIA & ES.INERNET

$

FOTONICA21

$

FOTOPLAT

$

FUTURED

$

IDAE

$

M2F

$

MATERPLAT

$

MANU-KET

$

MINECO

$

PESI

$

PLANETIC

$

PTC

$

PTEA

$

PLATEA

$

PTEC

$

PTEHPC

$

PTFE

En febrero de 2018 se ha publicado el nuevo catálogo de soluciones GICI 2018: Sesiones de trabajo temáticas sobre ideas de proyectos de Ciudades Inteligentes.

Las áreas temáticas de actuación que se pueden distinguir están estructuradas en 4 bloques principales y 4 áreas transversales:

El documento describe, de forma ordenada y sistemática, la visión de la ciudad inteligente hasta el año 2030 en términos de desarrollo de tecnología desde el enfoque de las plataformas involucradas en su elaboración.