Noticias

14 febrero 2018
Construyen antenas ópticas nanométricas usando como guía el ADN
origami_by_zilterm-d55a13f[1]
Investigadores consiguen una nueva técnica de fabricación para crear nanoantenas metálicas y formas quirales para diversas aplicaciones combinando formas de Origami de ADN programables y métodos de litografía convencionales.
375_250-aalto_dna[1]Grupos de investigación de Universidades de Finlandia, Estados Unidos y Dinamarca informan sobre la nueva técnica de fabricación de nanoestructuras metálicas precisas con propiedades plasmónicas diseñadas gracias a las formas de origami de ADN autoensamblado.

Este método, conocido como DALI (DNA-assisted lithography) permite la construcción virtual de cualquier forma a nanoescala usando la técnica de Origami de ADN; lo cual permite la creación de nanoestructuras metálicas con tamaños de 10 nanómetros de una sola vez.

Esta nueva técnica consiste en el recubrimiento de un chip de silicio que al depositar sobre el mismo las estructuras de ADN, el óxido de silicio se cultiva de forma selectiva en las áreas desnudas del sustrato. Una vez controlado este proceso, se pueden crear aperturas en forma de Origami en la capa de óxido de Silicio, la cual se podrá usar como máscara para las litografías.


Con este nuevo método de fabricación se consigue la antena metálica más pequeña del mundo, con un tamaño favorecedor de las características ópticas de infrarrojo a visible.

Más información en Photonicsonline.
subir