Noticias

11 septiembre 2018
El proyecto europeo MOLOKO desarrolla sensores plasmónicos para contaminantes en leche
MOLOKOAugust2018[1]
El uso de tecnologías nanofotónicas, y en particular los sistemas plasmónicos aplicados a inmunosensores multiplexados, pueden lograr reducir el uso de antibioticos en las reses, y por tanto aumentar la seguridad alimentaria y salubridad de la leche.
Investigadores en Europa están trabajando en un nuevo tipo de sensor óptico para conseguir la reducción drástica de los costos y el uso de antibióticos en la industria láctea.

Una vez finalizado el proyecto "MOLOKO" de 6 millones de euros (sensor fotónico múltiple para la detección en línea plasmónica de contaminantes en la leche), el consorcio, liderado por el Consejo Nacional de Investigación (CNR) en Bolonia, deberá tener un prototipo capaz de escanear la leche, dos proteínas y diez contaminantes diferentes simultáneamente.

Esperan que el sensor óptico, basado en un dispositivo optoelectrónico orgánico y resonancia de plasmón superficial (SPR), tome medidas directamente en el sitio en cada punto de la compleja cadena de suministro de lácteos, entregando resultados en cinco minutos.

Más información en Optics.
subir