La iniciativa, liderada por ARVET, pretende sensibilizar a las empresas sobre la importancia de desarrollar nuevos diseños de producto que les permitan diversificar sus líneas de negocio.

AIDO (Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen) colabora con la Agrupación de Exportadores (ARVET) e ITACA (Instituto de Investigación y Desarrollo de la Universidad Politécnica de Valencia) en un proyecto que tiene como objetivo sensibilizar a las empresas de la Comunidad Valenciana del sector de la iluminación para que incrementen su competitividad a través del diseño.
Esta iniciativa, que se encuentra en fase de finalización, pretende sensibilizar a las empresas sobre la importancia de desarrollar nuevos diseños de producto ya sea mediante líneas de producto dirigidas a nuevos países o para acceder a nuevos nichos de mercado, consiguiendo una mayor diversificación en sus líneas de negocio y aumentar así su competitividad.
A lo largo del desarrollo del proyecto se han realizado una serie de jornadas en las que se evaluaron las necesidades de las empresas y se han dado a conocer los requisitos y normativas que condicionan el diseño de los productos, ya sea por su ubicación, emplazamiento o mercado al que van dirigidos.
Toda esta información se recoge en una plataforma virtual que facilitará al departamento de diseño de las empresas el manejo de la normativa y legislación vigente que afecta al diseño del producto, tanto en materia de seguridad como en otros requerimientos. Desde esta plataforma se gestionará la información de una manera dinámica e interactiva, permitiendo crear foros y chats de experiencias en mercados y en usos específicos; nuevos diseños para nuevas aplicaciones, nuevos mercados, etc.
Accediendo a la información volcada en esta plataforma se podrán determinar de una manera rápida y sencilla los requisitos que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar una luminaria dependiendo de la utilidad, de la ubicación donde se instale o del país al que se dirija. Gracias a las nuevas tecnologías en red, la plataforma estará actualizada de forma continua en todas las normativas y legislación aplicables al diseño de luminarias.
El proyecto está financiado por la Generalitat Valenciana, concretamente por el IMPIVA  (Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana) y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
impiva