El estudio de las vibraciones y los pequeños desplazamientos que sufren algunas estructuras como puentes, edificios históricos o campanarios, permiten evaluar de una manera no invasiva su el estado general, obteniendo conclusiones desde el punto de vista de la seguridad y la preservación.
Igualmente, esta tecnología permitirá analizar las características mecánicas de pequeños objetos, en particular las prótesis óseas

El Instituto Tecnológico de Óptica Color e Imagen (AIDO) ha estudiado durante dos años distintos métodos ópticos para la caracterización del comportamiento dinámico de determinados tipos de objetos y estructuras, empleando sensores de muy elevada sensibilidad basados en la medición de interferencias en la luz reflejada por un objeto y redes de sensores de fibra óptica.

El proyecto “OPTOPAR” emplea estas tecnologías colocando múltiples sensores situados a lo largo de la estructura con el objetivo de medir los movimientos vibratorios y los pequeños desplazamientos que sufren, por ejemplo, puentes, edificios históricos, esculturas, campanarios, etc. ocasionados por el tráfico, la proximidad a una línea de metro, por fuertes rachas de viento o por alguna obra cercana.

Los datos recopilados por estos sensores servirán para analizar la integridad de dichas estructuras de una manera no invasiva y obtener una fuente de información valiosa que permitirá la evaluación del estado general de una determinada construcción.

Por otro lado, AIDO está aplicando este tipo de tecnología de medición al análisis de prótesis óseas pues la interferometría permite estudiar la elasticidad de estos elementos y su comportamiento dinámico.

El resultado de estos estudios permitirá evaluar diferentes diseños y materiales empleados en la fabricación de prótesis óseas.

Este tipo de técnicas también son extrapolables al análisis del comportamiento elástico de cualquier tipo de material sólido.

Las distintas actividades desarrolladas a lo largo del proyecto están respaldadas por el Instituto de la Mediana y pequeña Industria valenciana (IMPIVA), en el seno del proyecto “OPTOPAR” presentado al Programa I+D para Institutos Tecnológicos 2009 (IMIDIC/2009/55), a través de una subvención cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Dibujo