Existe un amplio abanico de aplicaciones y productos en los que se pueden utilizar los textiles técnicos. Estos consisten en textiles capaces de detectar magnitudes físicas o químicas y/o capaces de generar energía eléctrica a partir de la energía ambiental (energy harvesting).A partir de la gran experiencia de AITEX (Instituto Tecnológico Textil) en el campo de los textiles técnicos y de AIDO (Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen) tanto en sensores de fibra óptica como en impresión funcional, ha surgido la realización de del proyecto de colaboración AMBIENTEX.
Durante la realización de este proyecto se va a investigar y desarrollar textiles técnicos con las tecnologías de fibra óptica e impresión funcional que podrán destinarse a un amplio abanico de aplicaciones y productos como puede ser bien indumentaria como tejidos técnicos (geotextiles, agrotextiles, arquitectura textil…)
Los sensores de fibra óptica se caracterizan por detectar alteraciones de la radiación que se producen en la propia fibra al aplicar estímulos externos como, por ejemplo, cambios de temperatura, presión, tensión, campos eléctricos o magnéticos, etc. La detección de estas alteraciones en la transmisión o reflexión (intensidad de la radiación guiada, fase, plano de polarización o frecuencia) es medible, y calibrándola adecuadamente da lugar a diferentes “sensores de fibra óptica”. Si se le añade la posibilidad de que este sensor vaya embutido en diferentes tejidos, esto facilita en extremo su utilización en un sinfín de posibilidades, desde sensores en indumentaria como los distintos tipos de geotextiles en donde la cantidad de fibra óptica necesaria es grande y su colocación se complica enormemente.
Los textiles inteligentes interactivos representan la próxima generación de tejidos y las oportunidades potenciales para su explotación son enormes. Ahora bien, en los últimos años, se ha hecho evidente que un gran obstáculo para la integración de la funcionalidad en los tejidos. Este inconveniente es la necesidad de incorporar una fuente de alimentación. Esto requiere de una conexión convencional, y de una batería o fuente de alimentación que deberá ser sustituida durante la vida útil del producto o incluso en el proceso de lavado en el caso de prendas de vestir. En este proyecto se va a investigar sobre el desarrollo de sistemas textiles capaces de captar energía residual presente en el ambiente para producir energía eléctrica que posteriormente será utilizada para alimentar sistemas de bajo consumo.
Las distintas actividades desarrolladas a lo largo del proyecto están respaldadas por el Institut Valencà de Competitivitat Empresarial (IVACE), en el seno del proyecto “AMBIEMTEX” (IMDECA/2013/117) presentado al Programa proyectos de colaboración, con una subvención cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).