A lo largo del proyecto FLASH (IMDEEA/2013/76) se investigará la utilización de técnicas de microablación y microfabricación aditiva con láser en el diseño y desarrollo de sensores químicos y bioquímicos. Se estudiarán también las estrategias de modelado óptico y fotónico y se trabajará en la utilización de técnicas de monitorización basadas en la captación de imágenes con alto rango dinámico y alta velocidad, junto con sensores adicionales para control de procesos.La demanda de los sensores químicos y bioquímicos se está viendo incrementada, debido a sus múltiples aplicaciones en diferentes campos. Aunque, los sensores (bio)químicos son comúnmente conocidos por sus servicios en biomedicina también tienen usos en la automatización de procesos industriales y medioambientales en la detección de contaminantes, gases tóxicos, detección de plaguicidas, herbicidas, detergentes, etc.
En los últimos años, la I+D se ha centrado en uno de los aspectos fundamentales a la hora de fabricar sensores (bio) químicos, como es la miniaturización. La aplicación de los proceso micro y nanofabricación junto con el empleo de fibra óptica y microchips como elementos sensores está permitiendo realizar dispositivos más pequeños con las mismas propiedades sensitivas que los sistemas de laboratorio.
Por este motivo el objetivo de este proyecto es aplicar las técnicas de microfabricación láser al desarrollo de sensores opto (bio) químicos con el fin de reducir el tamaño de los dispositivos, mejorar las prestaciones de los sensores y reducir el coste del análisis, ya que en muchas ocasiones los reactivos químicos y los analitos diana presentan un precio elevado.
Financiación: