La ciudad española de Ávila ha sido galardonada con el primer premio por su plan maestro en la iluminación urbana de la ciudad en la ceremonia anual de la 13ª edición de los premios City.People.Light, celebrada el 25 de septiembre en Helsinki, Finlandia. El diseño de la iluminación ha sido desarrollado por Rafael Gallego de la firma AUREOLIGHTING, quién también recibió el premio

Rafael Gallego, Diseñador de la iluminación del plan maestro de Ávila y presidente de la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación de España, comentó durante la ceremonia que “el nuevo paisaje nocturno de la ciudad de Ávila es un proyecto que afecta a todo el alumbrado urbano de la ciudad desde un punto de vista funcional y ornamental. El nuevo plan de iluminación refuerza los sobresalientes valores culturales de la ciudad mientras se fusiona con la filosofía de la conservación que ha otorgado tanto orgullo a los ciudadanos por su patrimonio. El plan maestro de iluminación para Ávila se basa en una nueva filosofía de iluminación que tiene en cuenta cuatro áreas: funcionales, arquitectónicas, comerciales y alumbrado festivo.”

La ciudad de Ávila es una Ciudad Patrimonio de la humanidad según la UNESCO y recibe el nombre de ”Ciudad de las Piedras y los Santos”, debido al gran número de iglesias románicas y góticas que se encuentran dentro de ella.

“Philips y la asociación LUCI crearon los premios City.People.Light hace más de una década para conmemorar los proyectos de regeneración urbana más sostenibles, que utilicen creativamente la luz para mejorar la vida y la experiencia de los ciudadanos y visitantes por igual”, dijo Astrid Simonsen Joos, Market Leader de Philips Lighting en la región nórdica. “El uso de la luz debe estar bien pensado a lo largo de toda la ciudad, teniendo en cuenta principios de diseño urbano como la sostenibilidad y la integración arquitectónica en los sistemas de iluminación”.

El segundo premio recayó en el proyecto Artistic escapes at twilight, en Valenciennes, Francia. Este plan maestro de iluminación abarca la renovación de 41 sistemas de iluminación arquitectónicas existentes y la creación de 9 nuevos proyectos de iluminación arquitectónica. Se incluye la iluminación de dos de las principales rutas nocturnas por la ciudad, de 1100 metros y 700 metros de largo respectivamente, que se encuentran en el mismo centro de la ciudad. La interactividad de luces de la ciudad con los habitantes inspira a la gente a transitarla durante la noche, para descubrir una vez más la magnificencia de su patrimonio arquitectónico. El diseño de iluminación fue ejecutado por el estudio francés CONCEPTO.

El tercer premio fue para la rehabilitación de Fortress Square en Baia Mare, Rumania. El proyecto forma parte del plan maestro urbano que se inició en 2005 y afecta al componente cultural de Baia Mare, dentro del plan de remodelación de la ciudad en el noroeste de Rumania. El propósito de este proyecto era restaurar la memoria del monumento más importante de la ciudad, la Iglesia de San Esteban, vinculada a los orígenes de la urbe. La iluminación proporciona un ambiente de iluminación que pone de relieve los edificios, los árboles, las principales rutas de la ciudad y hace hincapié en los principales hitos de la ciudad: la torre de San Esteban, las ruinas de la Iglesia de San Esteban y de las otras dos iglesias que fueron descubiertas, la Iglesia de Santa Catalina y la iglesia de San Martín. El diseño de la iluminación fue creado por Mitru Ildiko, Arquitecto Jefe del Proyecto.

Finalmente, el premio People Choice Award recayó en el proyecto Fuerte Victoria Grande, en la ciudad española de Melilla, desarrollado por Javier Gorriz de DCI Diseño y Consultoría de Iluminación en colaboración con José Antonio Fernandez de Chacel 8 Arquitectura.  El proyecto de iluminación arquitectónica del Fuerte Victoria Grande une la intención de contar la historia transportando al visitante a tiempos pasados pero utilizando la última tecnología de iluminación led controlados por medio de sistemas domóticos de última generación, permitiendo al observador a través de la iluminación, visitar dos obras distintas, una cuando la iluminación natural está presente y la propia arquitectura explica perfectamente el paso de la historia, y otra, cuando la iluminación natural se desvanece y da paso a la creación de un ambiente teatral, que acompaña al visitante por todo su recorrido con continuos juegos de luces y sombras, mostrando la obra al visitante como si en prosa se realizase.