La empresa BCB Informática y Control , miembro de la Plataforma Fotónica21, ha participado en su construcción, con gran éxito, en el diseño, suministro y puesta en marcha del Sistema de Calibración Automático de Helióstatos (SCH), para sus 2.650 grandes espejos, usando técnicas de visión artificial
A principios de octubre, se ha inaugurado oficialmente la nueva planta de energía solar Gemasolar en la localidad de Fuentes de Andalucía, Sevilla, propiedad de Torresol Energy.
La planta de torre de Gemasolar, es al día de hoy la más grande del mundo con sus más de 300.000 m2 de espejos situados alrededor de la torre, y su almacenamiento térmico usando sales fundidas. Ello le permite generar energía eléctrica también durante toda la noche.
BCB, hasta el momento, ha participado en todos los proyectos comerciales de torre existentes en España y en el mundo, habiendo calibrado más de 4.500 helióstatos de grandes dimensiones (120 m2).
El sistema de BCB utiliza una zona de la torre central, llamada diana, para posicionar a través del sistema de control, un helióstato por cuadrante (al ser cilíndrica la torre) y calibrarlo, calculando y almacenando los offsets de sus 2 motores (azimut y elevación).
Con una experiencia de más de 15 años, BCB es especialista en ofrecer a sus clientes soluciones a la medida utilizando novedosas técnicas, integrando equipos comerciales y usando, entre otras cosas, visión artificial, adquisición de datos, fusión sensorial, mediciones de altas temperaturas con termografía y sensores ópticos.
BCB Informática y Control es, desde su creación en 1996, una empresa consciente de la importancia de las actividades de I+D, y en general de la innovación como motor de progreso. Por ello ha participado activamente en proyectos, tanto nacionales (CENIT y AVANZA) como europeos (FP5 y FP7), en colaboración muy estrecha con universidades y centros de I+D españoles y europeos