Tres de los científicos más destacados del sector firman la carta abierta que se dirige al Comisionado Carlos Moedas y a la Comisionada Mariya Gabriel para reclamar mayor visibilidad de las tecnologías fotónicas en el próximo programa marco.La carta abierta se dirige directamente al Comisario Carlos Moedas y a la Comisaria Mariya Gabriel bajo el título «Carta abierta a la Comisión Europea sobre la ausencia de visibilidad y soporte para las tecnologías fotónicas en el próximo MFP 2021-2027», firmada por tres de los científicos más destacados del mundo que reafirman que la fotónica, área programada para crear 1 millón de nuevos empleos en Europa para 2030, podría verse seriamente comprometida si no se incluye en la lista de prioridades de financiación del borrador de Horizon Europe.

Los científicos expresaron firmemente su opinión de que el sector de la fotónica «es un componente importante de la próxima revolución digital» y que es «esencial para impulsar la futura economía digital europea».

Entre los firmantes se encuentra:

  • El profesor Gérard Albert Mourou, ganador del Premio Nobel de Física por la invención de la «amplificación de pulso con chirrido», una técnica utilizada para crear pulsos láser petawatt de muy alta intensidad y pulso ultracorte.
  • El profesor Stefan W. Hell, quien desarrolló un método en el que un pulso de luz hace brillar las moléculas fluorescentes, mientras que otro hace que todas las moléculas, excepto aquellas en un área muy estrecha, se vuelvan oscuras.
  • El profesor Theodor W. Hansch, cuyo trabajo en la técnica del ‘peine óptico de frecuencia’ lo ganó, junto con John L. Hall y Roy J. Glauber, un Premio Nobel conjunto.

Puedes consultar la noticia oficial en la página de Photonics21 o descargar directamente la carta del siguiente archivo: