El proyecto –en el que participan ITE, ITI y AIDO– está cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial y el Fondo Europeo de Desarrollo RegionalEl Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) y el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) están trabajando en un proyecto conjunto para avanzar en el desarrollo de la “Ciudad Energéticamente Inteligente (CEI)”.

Este proyecto está cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial  (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro de la convocatoria de ayudas dirigida a los institutos tecnológicos para proyectos de I+D en colaboración, y es la primera de 3 anualidades. 

A través del proyecto “CEI” se está diseñando y desarrollando un sistema global de gestión inteligente que permita conseguir áreas habitadas en las ciudades a través de la correcta gestión de las infraestructuras y los recursos disponibles. Para ello, se desarrollarán sistemas tecnológicos –de control de nodos energéticos, sensorización ambiental y metodologías de mantenimiento– que permitirán controlar los estados energéticos y ambientales de dichas áreas.

Los objetivos a conseguir son una plataforma que permita prestar servicios a los ayuntamientos y ciudadanos que transformen las ciudades en “Energéticamente Inteligentes”. Además, se pretende diseñar y desarrollar infraestructuras capaces de lograr áreas de balance energético cero o positivos integrados en la Smart Grid.

Con el sistema planteado, se pretende gestionar óptimamente los recursos energéticos de los entornos urbanos de cara a minimizar el consumo energético, mejorar la eficiencia energética, y maximizar la generación y el almacenamiento distribuido de energía, con el fin de obtener una optimización energética global. Asimismo, se persigue fomentar la participación activa de los ciudadanos en la mejora energético-ambiental de su entorno más cercano.

Además, también se pretende la reducción de costes económicos asociados a la utilización de recursos e instalaciones energéticas, así como al mantenimiento de sus infraestructuras, consiguiéndose un modelo urbano sostenible a todos los niveles. Con el establecimiento de nuevas tecnologías de control en el marco de la eficiencia energética se contribuirá a la mejora en la huella de carbono total de la ciudad y de la información disponible en cada momento para ciudadanos y los propios gestores de infraestructuras.

En esta primera anualidad se ha comenzado a desarrollar el algoritmo del módulo predictivo de generación y demanda. También se han realizado los análisis de modelo de ciudad energéticamente inteligente y de las especificaciones y funcionalidades aplicadas a la ciudad inteligente.

La participación de AIDO en este proyecto se centra en la aplicación de tecnologías de sensado medioambiental y en la gestión avanzada de las condiciones de iluminación de acuerdo a las necesidades de las vías urbanas.