La NASA está trabajando para cambiar la forma en que los astronautas se comunican desde y hacia el espacio utilizando un avanzado sistema de comunicaciones láser llamado LEMNOS, que permitirá conexiones exponenciales más rápidas que nunca.
Las comunicaciones ópticas basadas en láser son la punta de lanza en tecnologías de comunicación espacial, capaces de proporcionar velocidades de datos hasta cien veces superiores a las actuales. Esto permitirá, por ejemplo, enviar y recibir video en UHD desde la superficie de Marte. Todavía no existe ninguna misión exploratoria con esta capacidad.
El sistema LEMNOS (Laser-Enhanced Mission Navigation and Operational Services), será el nuevo sistema de telecomunicaciones de las misiones Orión de nueva generación. El uso de láseres de pulsos ultracortos permite comunicaciones seguras a muy grandes distancias manteniendo integridad de datos, un desarrollo que tendrá utilidad en el futuro en comunicaciones terrestres.
La Agencia Espacial Europea (ESA) fue pionera en la comunicación espacial por láser en 2001, y continúa investigando para incorporar tencologías como el encriptado cuántico y vórtices ópticos.
Más información sobre LEMNOS en la página oficial de la NASA.