El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y desde el IFCA se convoca la segunda edición del concurso de cómics para ayudar a eliminar los sesgos de género.

La presencia de mujeres en determinadas carreras científicas, como física, continúa siendo muy inferior a la de los hombres y, a pesar de que el número de mujeres en puestos científicos se ha incrementado, la proporción de catedráticas y profesoras de investigación representa un tanto por ciento muy alejado de la mitad. Por eso son importantes las iniciativas para fomentar las vocaciones científicas entre las niñas y resaltar el trabajo de las mujeres que se dedican a la ciencia.

En 2018, dos mujeres han sido galardonadas con un Premio Nobel en categorías de ciencia: la canadiense Donna Strickland en Física y la estadounidense Frances H. Arnoldhan en Química.
El premio Nobel de Física 2018 se entregó a «las herramientas hechas de luz», y por ello este año dedicamos nuestro concurso de cómics a estas mujeres científicas que han trabajado con la luz en cualquiera de sus espectros y aplicaciones.

Para participar en el concurso de cómics podéis enviar en un máximo de 20 viñetas la historia de una científica, la relación de alguna mujer o niña con la ciencia de la luz o cualquier aventura, anécdota o testimonio vinculado con este tema.

Los cómics deben enviarse a la cuenta difusion@ifca.unican.es indicando nombre y apellidos, edad y centro educativo. El plazo de entrega estará abierto hasta el día 1 de febrero.

El cómic ganador tendrá la oportunidad de visitar el IFCA de la mano de las científicas e investigadoras del institut: será un recorrido VIP en el que se tendrá acceso a lugares de trabajo como los laboratorios, el súpercomputador o incluso los telescopios.

bases_comic

Más información en ICFA