El Centro de Desarrollo, Instrumentación y Sensores (CD6) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), con sede en el Campus de Terrassa, está trabaja en el diseño de un telescopio (del Extremely Large Telescope (ELT) de luz visible e infrarroja que será el ojo más grande construido hasta ahora para observar el cielo y abrirá el camino hacia una nueva generación de telescopios ópticos terrestres.
El telescopio contará con un diseño único de cinco espejos, junto a tecnología de última generación para corregir las distorsiones atmosféricas, el ELT proporcionará imágenes 15 veces más nítidas que las del telescopio espacial Hubble. Permitirá explorar profundamente el universo con un gran detalle, lo que comportará un mayor avance en el conocimiento astrofísico.
Uno de los objetivos del telescopio es detectar y estudiar planetas parecidos a la Tierra alrededor de otras estrellas y podría convertirse en el primer telescopio en encontrar pruebas de vida fuera de nuestro Sistema Solar. El ELT también investigará los confines más lejanos del cosmos, revelando las propiedades de las galaxias más tempranas y la naturaleza del universo oscuro.
Mientras el trabajo en la fabricación y el diseño de elementos del ELT en Europa avanza de manera constante, se prevé que el telescopio haga las primeras observaciones científicas en septiembre del 2027, aproximadamente medio año después de una primera ‘luz técnica’ del telescopio.
Amplía toda la información haciendo click en este enlace.