La nueva filial inversora de Trumpf, Trupf Venture, anuncia una fuerte inversión en Xarion Laser Acoustics, empresa austríaca que fabricará el primer micrófono óptico hasta la fecha.

Xarion ha desarrollado el primer sensor de sonido y ultrasonido sin membrana, basado completamente en láser. El diseño permite extender la forma de medir ondas acústicas en líquidos y gases, al no tener ninguna parte móvil, y abarcar un espectro de frecuencias al menos diez veces mayor que las tecnologías basadas en membrana. El desarrollo puede ser instrumental en diversos campos, desde el diagnóstico médico y veterinario, a la evaluación de la integridad estructural en obra pública y transporte, control de procesos e ingeniería medioambiental. 

La tecnología basada en el cambio de índice de refracción producido por la propagación del sonido en el medio, posee ventajas sustantivas:

  • Respuesta totalmente lineal, y no dependiente de frecuencias
  • Rango de medida desde 10 Hz hasta 25 MHz
  • Capacidad de transducir hasta 190 dB (ultra alto SPL)
  • Estabilidad mecánica extraordinaria, operación en ambientes peligrosos y extremos, robustez ante ruido ambiental y estructural, alta señal/ruido.

Xarion es una spin-off de la Universidad de Viena, y pese a su juventud, ha recibido el respaldo de inversores como Porsche y Trumpf, y fue merecedor de un premio en el «Startup Challenge» de SPIE.