Pabellón de Grafeno en el NEXTech Hall 8.0, Stand 8.0K31 en el Mobile World Congress, Fira Gran Vía, Barcelona, España, del 26 de febrero al 1 de marzo.
La iniciativa Europea Graphene Flagship regresa al Congreso Mundial de Telefonía Móvil (MWC) 2018, trayendo consigo la próxima generación de tecnologías móviles basadas en grafeno. Comisariado por ICFO, miembro de Fotónica21, y con el apoyo de la Comisión Europea y la GSMA, el Pabellón de Grafeno vuelve a mostrar el futuro de las tecnologías móviles.

El pabellón del Graphene Flagship en el Mobile World Congress 2018 exhibirá nuevas tecnologías móviles, desde cámaras IR a supercondensadores, productos electrónicos flexibles o sistemas de transmisión de datos ultrarrápidos basados en grafeno.

«Los miembros del Graphene Flagship estarán preparados para dar a conocer sus tecnologías con el fin de forjar nuevas colaboraciones que permitan colocar estos materiales en el mercado «, ha comentado el Profesor Andrea Ferrari, Responsable de Ciencia y Tecnología del Graphene Flagship y Presidente del Panel de Gestión.

Con 25 demostradores, prototipos y productos diferentes en exposición, habrá algo interesante para todos aquellos que deseen visitar el Pabellón de Grafeno.

«A medida que comenzamos a ver más diversidad en el tipo de prototipos que se están exponiendo, más y más tecnología comienza a aproximarse a las demandas del mercado«, enfatiza el profesor ICREA Frank Koppens del ICFO (Instituto de Ciencias Fotónicas), Barcelona, quien lleva la Cátedra Científica del Pabellón de Grafeno.

Las aplicaciones exhibidas incluyen varias de alto interés para la comunidad fotónica:

Comunicaciones de datos (DataCom): fotodetectores y moduladores basados en grafeno consiguen la velocidad más rápida hasta el momento en transmisión óptica de datos, permitiendo ancho de banda extremo, esencial para un futuro basado en datos en 5G. Desarrollado dentro del Graphene Flagship por una colaboración entre CNIT (Italia), AMO GmbH (Alemania), Ericsson (Suecia) y Nokia (Italia), Nokia Bell Labs (Alemania) e Imec (Bélgica), este modulador de datos ópticos se puede encontrar tanto en el Pabellon de Grafeno como en el stand de Ericsson en el Hall 2 (acceso únicamente para clientes de Ericsson o por invitación). Ericsson presentará el cambio de un canal a 100 Gb/s mediante un banco de pruebas de Ericsson.

Sensores y IoT: También se podrá ver una cámara de luz de grafeno de espectro-amplio, desarrollada por ICFO (Barcelona). Mediante el uso de fotodetectores sensibles basados en grafeno, la cámara puede detectar luz ultravioleta, visible e infrarroja. Esto tiene implicaciones en el control de calidad alimentaria, así como para sistema de imagen para vehículos autónomos. También se exhibe un producto recién lanzado por Emberion (Finlandia). La solución de detección de un solo píxel de Emberion con fotodetectores basados en grafeno para luz infrarroja de onda visible a onda corta es ideal para soluciones sensibles de espectrometría, detección de gases y soluciones de análisis para material portátil.

Se pondrá en marcha del Graphene Knowledge Center, la Zona de Conocimiento de Grafeno. Contando con expertos en el campo, es el lugar para aprender más sobre el grafeno, su estructura, propiedades, métodos de producción, así como la hoja de ruta que se ha establecido con para su éxito futuro.

El grafeno también ocupará un lugar destacado en el Youth Mobile Festival (YoMo) que se celebra como parte del Mobile World Congress y reunirá a más de 15,000 jóvenes (de entre 8 y 18 años) y educadores de toda la región para experimentar con ciencia y tecnología, los estudiantes podrán visitar el Rincón del Grafeno (Graphene Corner) organizado por ICFO, con el apoyo de la compañía italiana Graphene-XT, el Graphene Flagship, la Comisión Europea y la GSMA.

 

Más información en: http://graphene-flagship.eu/exhibitions/MWC2018/