Este proyecto paneuropeo acaba de ser lanzado y entrará en plena vigencia en 2015, coincidiendo con el Año Internacional de la LuzCada vez que usamos el Internet, realizamos una fotografía con nuestro móvil, vamos al oftalmólogo y a muchos otros especialistas médicos para realizar un chequeo, o compramos productos en la tienda y escanean su código de barras, estamos utilizando la fotónica, la ciencia de la luz y de las tecnologías basadas en la luz. La fotónica permite casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, pero sigue siendo una ciencia desconocida.

Los European Centers for Outreach in Photonics (ECOP) lanzan «GoPhoton!», una iniciativa financiada por la Unión Europea a través del programa FP7. Su objetivo es acercar la fotónica a la sociedad e informar al público en general sobre la naturaleza ubicua y omnipresente de fotónica en nuestras vidas. El objetivo es hacer que la fotónica se convierta en una palabra familiar, para ganar reconocimiento y apoyo y aumentar el potencial que presenta la fotónica para la sociedad.

Este proyecto recién lanzado entrará en plena vigencia en el año 2015, coincidiendo con el Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías Basadas en la Luz (IYL2015) basado. A lo largo de 2015, GoPhoton! desarrollará, implementará y coordinará una serie de actividades para la difusión de la fotónica, llamadas PhotonicSplash, que se replicarán en cada una de las ocho ciudades de los socios ECOP (Barcelona, ​​Berlín, Bratislava, Bruselas, Galway, Londres, Milán y París). Durante cada PhotonicSplash, estudiantes, profesores, la industria, otros institutos de investigación, así como el público en general tendrá la oportunidad de aprender acerca de la fotónica, visitando centros de investigación en jornadas de puertas abiertas, acudiendo a exposiciones, asistiendo a charlas, participando en talleres, y participando en todo tipo de eventos educativos, de entretenimiento y diversión que giran en torno al concepto y las aplicaciones de la luz.