Neelie Kroes firmó la Photonic PPP para impulsar la capacidad de innovación y la competitividad de EuropaLos vicepresidentes de Photonics21, Bernd Schulte y Giorgio Anania y la vicepresidenta de la Comisión de la UE , Neelie Kroes firman oficialmente el contrato Photonics PPP. 

«Nuestro futuro comienza esta tarde puesto que comenzamos a trabajar juntos: la parte privada y la pública, la UE y los estados miembros y la Dirección General de la Comisión», dijo Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión de la UE en la ceremonia oficial de la firma para las ocho Public Private Partnerships (PPP) de Horizonte 2020. La Photonics PPP se ha convertido en una realidad desde la semana pasada con la «Photonics21 Association» oficial.

Del total de 80 millones de euros para Horizonte 2020, 6,2 millones de euros se asignan a las ocho PPP contractuales -una «cantidad significativa en las actuales circunstancias presupuestarias» señaló Kroes. «Vamos a gastarlo en sectores que importan, reindustrializar UE y hacerla más competitiva y a aprovechar y maximizar cada gasto público de euros para crear puestos de trabajo, ser más innovadores y aportar soluciones a los principales retos sociales. Sin embargo -la herramienta será tan eficaz como nosotros-ustedes-todos lo hagamos posible», afirmó.

Herbert von Bose, director de la Dirección General de Investigación e Innovación también se refirió a la gran repercusión, pues todo el mundo está a la espera de las ocho PPP contractuales para la re-construcción y el fortalecimiento del Liderazgo Industrial -el «hogar de las ocho PPP». Bose dio las gracias a las instituciones gubernamentales que han dado confianza a la Comisión para que invierta esta cantidad de dinero en tiempos de presupuestos limitados. Bose subrayó también el factor de la «simplificación el marco de Horizonte 2020: la simplificación lleva a la gente de negocios e investigadores a acceder a programas de la UE, se vuelven más rápidos y fáciles de reembolsar con una única tasa de reembolso y suponen menos papeleo».

Bose también señaló el hecho de que la Comisión Europea también será más exigente en el impacto que va a tener el dinero público. A todas las PPP se les pide que demuestren un valor añadido y una escala de impacto para la economía y los problemas socio-económicos. Las PPP deben ser transparentes y abiertas, mostrar un compromiso claro, una escala de recursos y un conjunto claro de indicadores clave de rendimiento (KPI).

MEP Maria da Graça Carvalho desde ITRE Committtee and Rapporteur hizo un breve repaso de los temas más críticos que se discuten en el Parlamento sobre Horizonte 2020 para hacer de este programa una gran herramienta: estas partes importantes sirven para impulsar continuamente la simplificación, la búsqueda de sinergias con los fondos regionales mediante la aplicación de normas similares, asegurar una mayor participación de las PYME, así como una participación más amplia y un acceso más fácil para los recién llegados y, finalmente, la introducción del modelo de PPP contractual mucho más ágil que permite el acceso más ágil y más eficaz.

«La Photonics PPP es un excelente instrumento para estimular el sector de la fotónica de Europa y hacer el proceso de innovación más inclusivo, sostenible y eficaz a través de la participación directa de toda la cadena de valor -desde el investigador hasta el usuario final», dice Bernd Schulte, vicepresidente y miembro del Consejo Ejecutivo de Photonics21. «Como tecnología clave, la fotónica juega un papel fundamental en la reindustrialización de Europa, y la ampliación de la participación de la industria de la economía europea más allá del actual 16 % para el 2020.» Añadió Schulte.