Un equipo de científicos de España, Alemania y Dinamarca está investigando una nueva técnica basada en imágenes de resonancia magnética (MRI) para obtener imágenes ultra detalladas de las células vivas en tiempo real.

Las imágenes de células vivas capturan o visualizan el tejido humano en acción. Se han desarrollado varios métodos para estudiar las células vivas con mayor detalle y menor esfuerzo, ayudando a los científicos a obtener una mejor comprensión de las funciones biológicas.

Pero el tipo de súperresolución requerida para hacer descubrimientos médicos fundamentales viene con una compensación entre la resolución, la velocidad y la exposición a demasiada luz usando los métodos de imagen actuales.

A medida que la tecnología y la resolución mejoran, se pueden detectar más detalles que muestran incluso pequeños cambios en las estructuras del cuerpo. Ahora, el proyecto HISTO-MRI, financiado por la Unión Europea, está llevando eso aún más lejos, desarrollando tecnologías que permiten la visualización no invasiva de células humanas individuales en tiempo real basadas en una nueva aplicación radical para imágenes de resonancia magnética llamada resonancia magnética de pulsos de alta frecuencia.

Los resultados de esta investigación podrían transformar la investigación del cáncer, la neurociencia, la biofísica, y más.

Más información en European Commission.