– Es el primer producto codesarrollado por Ficosa y Panasonic, una alianza para liderar el futuro de la automoción
– Este sistema pionero revoluciona la experiencia de la conducción, incrementando la seguridad y el confort
– Se prevé que a principios de 2018 los vehículos ya puedan circular con este sistema integrado

FICOSA se adelanta al mercado con un retrovisor interior inteligente (IRMS). Este sistema cuenta con una pantalla integrada, funcionando como espejo o como monitor que retransmite las imágenes de la cámara situada en la parte trasera del vehículo, según las necesidades del conductor. El IRMS es el primer producto que nace fruto de la alianza con Panasonic, integrando el know-how de Ficosa con la tecnología de la compañía japonesa.
“Este producto pionero es una muestra significativa del potencial que nos ofrece la alianza con la multinacional japonesa. Seguimos trabajando junto con Panasonic para aumentar nuestra capacidad tecnológica e integrar tecnologías complementarias en nuevos productos clave, que serán la base del futuro del automóvil en conectividad, seguridad y eficiencia”. (Javier Pujol, consejero delegado de Ficosa)
El retrovisor interior inteligente otorga un significativo valor añadido al espejo convencional, mejorando la experiencia de conducción e incrementando la seguridad y el confort al volante. Esta solución amplía el campo de visión trasero hasta un valor de 50° (más del doble comparado con un espejo tradicional), por lo que se reducen de manera considerable los ángulos muertos. También atenúa los deslumbramientos y mejora la visibilidad en zonas con poca luz.
La cámara que incorpora este retrovisor inteligente es digital y ofrece una imagen de alta resolución. Ficosa cuenta con la capacidad de integrar esta cámara en diversas ubicaciones del automóvil según las preferencias de las compañías fabricantes de automóviles, ya sea en el interior o exterior del vehículo. Asimismo, este sistema incluye una pantalla LCD de Panasonic, que está situada en la estructura tradicional del retrovisor interior, capaz de funcionar como espejo o como un monitor que transmite con gran nitidez las imágenes que recoge la cámara.

Funciones adicionales de alto valor añadido
La directora de la unidad de negocio de Sistemas de retrovisor, Mercedes Pujol, explica: “En Ficosa llevamos nueve años trabajando intensamente en la investigación y el desarrollo del retrovisor electrónico exterior (CMS), un hecho que nos ha ofrecido un valioso know-how para desarrollar el IRMS, mejorando las prestaciones de un retrovisor tradicional. La compañía ofrece como valor añadido la opción de integrar en el retrovisor interior inteligente el Sensor & Camera Cleaning”, que permite limpiar automáticamente la suciedad que se adhiera en la cámara.
El IRMS destaca por funcionar a pantalla partida como espejo y monitor a la vez. En este modo de funcionamiento también puede proyectar la imagen de otros dispositivos integrados en el vehículo; cámara de parking o cámaras internas para el control de los niños.  También permitirá la inclusión de ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) en este sistema de visión, ofreciendo al conductor información sobre los vehículos que le siguen.
Ficosa está ya trabajando con diferentes fabricantes de automóviles en la integración del retrovisor interior inteligente, personalizándolo en función de los requisitos de cada uno. A mediados de este año se espera que se apruebe la regulación sobre este ámbito a nivel europeo y se prevé que los vehículos puedan circular con este sistema integrado a principios de 2018.

 

Para más información, ver la web de la compañía, o el vídeo del producto