Para hacer avanzar los planes que posibiliten un «renacimiento industrial», la Comisión Europea tiene que centrarse en la creación de un marco que anime a las nuevas industrias del futuro, como la fotónica, escribe Michael MertinA causa de la peor recesión en más de setenta años, los líderes europeos han declarado como prioridad la «reindustrialización» de la economía europea para su crecimiento. Por lo que, la Comisión Europea ha anunciado constantemente pasos que sustentan un ‘renacimiento industrial’ europeo, incluidas las reformas radicales en varios sectores, como la energía, el transporte y las redes de comunicaciones digitales, y la realización del mercado único europeo.

El objetivo final de estas iniciativas es llegar a un nivel en el que el 20 por ciento del PIB se derive de la producción industrial en 2020. Esa es la razón por la que la creación de valor industrial debe ser reconocida como uno de los pilares de la economía de Europa para tomar un papel activo y próspero dentro de este mundo globalizado.

Se trata de una tarea positiva y muy ambiciosa y tenemos que garantizar que la UE refuerza la innovación en los sectores industriales. Con el fin de fomentar la innovación industrial, la Comisión Europea tiene que centrarse en la creación de un marco adecuado. Esto animará a las nuevas industrias del futuro, tales como la industria de la fotónica, que desempeña un papel de liderazgo en la transformación de nuestra base industrial, para crecer de manera más sostenible.

La fotónica engloba todas las tecnologías de emisión, detección y tratamiento de la luz, que van desde productos sofisticados, «futuristas» como el láser, a elementos cotidianos comunes, tales como la iluminación doméstica. La industria de la fotónica contribuye alrededor de 3 trillones de € al comercio de la UE, proporciona directamente alrededor de 300.000 puestos de trabajo, e indirectamente a otros 30 millones de puestos de trabajo –motivo por el que la Comisión Europea designó a la fotónica como una de las tecnologías clave dentro de la investigación Horizonte 2020 programa.

Lea el artículo completo en: http://www.euractiv.com/sections/industrial-policy-europe/photonics-fostering-new-wave-industrial-innovation-309096  

Fuente: Euractiv