El pasado mes de mayo se constituyó el comité español para la celebración del Año Internacional de la Luz durante el 2015. Se organizarán numerosas actividades de divulgación científica para destacar la importancia de la ciencia y de las tecnologías basadas en la luz en ámbitos como la salud, las comunicaciones, la economía, el medio ambiente o la sociedad. El 23 de diciembre de 2013 la UNESCO declaró el año 2015 como el Año Internacional de la Luz. El propósito de este nombramiento es demostrar a la sociedad como la ciencia y las tecnologías basadas en la luz mejoran la calidad de vida de las personas.
 
Con el objetivo de desarrollar un programa de eventos para celebrar el Año Internacional de la Luz en España se ha constituido en el Sincrotrón ALBA un comité que promoverá y coordinará diferentes actividades de divulgación en todo el país. Presidido por la catedrática María Josefa Yzuel de la Universidad Autónoma de Barcelona, el comité pretende “enseñar a la sociedad el papel que juega la luz en su vida cotidiana y, sobre todo, contribuir a una mejor educación y conocimiento de las tecnologías basadas en la luz”.
 
Un acontecimiento para la sociedad y con la sociedad
 
Acercar a la sociedad las utilidades y los beneficios que la luz y las tecnologías basadas en ella aportan a la vida diaria de los seres humanos. Este es el objetivo principal de las actividades que se organizarán en diferentes puntos de España a lo largo de 2015. Desde ponencias y debates a cargo de científicos destacados en experimentos y juegos destinados a fomentar el interés de los más jóvenes, pasando por las aplicaciones móviles o exposiciones.
 
Las actividades se iniciarán a comienzos de 2015 e involucrarán a numerosas entidades: universidades, centros de investigación, institutos de secundaria, escuelas, museos, etc.

Fuente: UAB