Los generadores de imágenes curvos que pueden ajustar su forma podrían tener muchas aplicaciones valiosas, por ejemplo, ayudar al desarrollo de herramientas y cámaras de imágenes médicas más avanzadas. 

Según informa phys.org, investigadores de la University of Houston y de la University of Colorado-Boulder han creado recientemente un generador de imágenes curvo y adaptable a la forma con factores de relleno de píxeles elevados. El nuevo generador, presentado en un artículo publicado en Nature Electronics, se fabricó transfiriendo una matriz de píxeles optoelectrónicos de silicio ultrafinos con un diseño de kirigami a superficies curvas, mediante una técnica conocida como impresión aditiva conformada.

El objetivo del reciente estudio de Yu y su equipo era superar los retos técnicos que se planteaban hasta ahora al intentar desarrollar cámaras de imagen curvas y adaptables a la forma. De hecho, a diferencia de las cámaras digitales convencionales, los sensores de imágenes curvas suelen requerir combinaciones de lentes múltiples y complejas para tomar imágenes claras y de alta resolución.

El generador de imágenes curvo presenta un factor de llenado del 78% antes del estiramiento y puede mantener su rendimiento eléctrico bajo una tensión biaxial del 30%. En el futuro, podría tener una serie de valiosas aplicaciones, por ejemplo, ayudar al desarrollo de endoscopios más avanzados y de mejor rendimiento, prótesis de retina, gafas de visión nocturna, cámaras de ojos compuestos artificiales y cámaras de ojo de pez.

Accede a la noticia completa de phys.org a través de este enlace para conocer todos los detalles.