Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, dijo en 2019 “La luz es un fenómeno natural que la ciencia ha aprendido a comprender y utilizar, y desempeña un papel esencial en todas las ciencias y sus aplicaciones. Desde el origen del universo hasta todos los tipos de nuevas tecnologías, de los rayos X a las ondas de radio, en campos tan diferentes como la medicina, la agricultura, la energía, la óptica y muchos otros, la luz configura nuestro mundo y su comprensión posibilita los mayores avances científicos y tecnológicos.”
En 2017 la UNESCO decretó el 16 de mayo como el Día Internacional de la Luz, conmemorando el aniversario de la primera operación exitosa del láser en 1960, por el físico e ingeniero Theodore Maiman.
Este día tiene como objetivo resaltar la importancia de la luz y las tecnologías basadas en la luz en diversos campos, como la ciencia, la cultura, el arte, la educación y el desarrollo sostenible.
Desde Fotónica21, rendimos homenaje a todas esas personas que trabajan la luz como una herramienta poderosa para el avance científico, la innovación tecnológica y el bienestar humano en todo el mundo.