El grupo de Ultrafast Science of Quantum Materials de IMDEA Nanociencia (Madrid), ofrece un puesto de doctorado y dos puestos de postdoctorado:

Puesto Postdoctoral de 2 años explorando fases metaestables inducidas por luz en manganitas, para comenzar lo antes posible (finaliza en diciembre de 2024). La persona becada postdoctoral se encargará de generar fases cuánticas «ocultas» en muestras de manganita sintonizables por deformación y de descubrir los factores que estabilizan estas nuevas fases.Los candidatos deben tener experiencia en óptica ultrarrápida experimental y/o espectroscopia de materiales cuánticos.

Un puesto de doctorado para examinar los límites de velocidad de las transiciones de fase estructurales desencadenadas por la luz y estudiar cómo pueden aprovecharse estos efectos -que pueden considerarse los efectos ópticos no lineales más no-perturbativos posibles- para la caracterización y conformación de pulsos novedosos. Es muy deseable contar con una sólida formación en óptica, idealmente en óptica ultrarrápida.

Puesto Postdoctoral de 2 años en imagen coherente de rayos X de transiciones de fase inducidas por luz, fecha de inicio flexible. Recientemente se ha demostrado que esta técnica permite obtener imágenes de fases fuera de equilibrio con una resolución espacial nanométrica y temporal de femtosegundos. La persona becada dirigirá experimentos para obtener imágenes de la dinámica de fases inducida por la luz en 20 materiales y en superconductores. Es esencial tener experiencia en imágenes coherentes y experimentos en instalaciones a gran escala, así como en programación en python.

Si te interesa, prepara tu CV y dos referencias (una para los solicitantes de doctorado), y ponte en contacto con el jefe del grupo, Dr. Allan Johnson enviando un correo a allan.johnson@imdea.org.

Acerca del grupo: El grupo de Ciencia Ultrarrápida de los Materiales Cuánticos de IMDEA Nanociencia en Madrid, España, estudia los fenómenos de los materiales cuánticos impulsados por la luz, en particular las transiciones de fase y las fases fuera del equilibrio, utilizando una variedad de experimentos de laboratorio y en instalaciones. Todos los proyectos del grupo USQM ofrecen la posibilidad de viajar a Japón, Corea, Suiza y Alemania. Con sede en el norte de Madrid, en el Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC, IMDEA Nanociencia se dedica a la exploración de la nanociencia y al desarrollo de aplicaciones de la nanotecnología en conexión con industrias innovadoras.