Si algún día pensabas que sólo se podían hacer nudos con objetos físicos, estabas equivocado: con este nuevo estudio se ha descubierto una forma de tratar la luz de manera que forme configuraciones anudadas.

La forma anudada que la luz puede adquirir depende del momento angular orbital de la misma: el haz de luz gira alrededor de su propio eje, generando diferentes formas de nudo y expandiéndose a un nuevo grado de libertad que pueda transportar información valiosa.

Para conocer las técnicas necesarias de cómo generar luz en un momento orbital angular han hecho falta 20 años de investigación. Gracias a los investigadores del ICFO, entre otros, se ha abierto un terreno teórico y experimental en este nuevo campo, descubriendo nuevos tipos de nudos para la luz torcida y un nuevo tipo de momento angular.

medium[1]

Los resultados de estos estudios proporcionan avances en las investigaciones sobre la luz estructurada:

  • los investigadores pudieron encontrar nuevas leyes de conservación para los fotones y cómo pueden combinarse.
  • una vez analizados los campos que conforman este hallazgo, demostraron que contienen una nueva singularidad óptica, con un nuevo grado de libertad que podría utilizarse para almacenar información valiosa.

Por lo tanto, este nuevo descubrimiento abre la posibilidad de utilizar estas nuevas topologías de luz para la comunicación futura.

Más información en ICFO.