Según ha informado epe.es, un grupo de investigadores valencianos de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado un revolucionario chip fotónico de bajo coste que permitirá el análisis por imagen de células en tiempo real y que podría mejorar la detección precoz del cáncer y enfermedades infecciosas. 

El proyecto ‘Disrupt‘, en el que participan investigadores del Nanophotonics Technology Center (NTC-UPV)  y Computer Vision and Behaviour Analysis (CVBLab) de la UPV y que está coordinado por la empresa DAS Photonics, plantea llevar a cabo tomografía (TAC) de células cancerígenas e infectadas mediante un chip fotónico.

«Un TAC convencional permite obtener imágenes detalladas de órganos o huesos. Se trata de coger ese concepto y llevarlo a un chip para poder obtener imágenes de células, que son, en definitiva, mapas de índices de refracción en dos dimensiones. Tener esa información en tiempo real y en un dispositivo pequeño y de bajo coste abre un sinfín de posibilidades para el estudio, diagnóstico y tratamiento del cáncer y enfermedades infecciosas», señalan los investigadores.

Amadeu Griol, investigador y líder de grupo en el Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV ha apuntado que «sería, salvando las distancias, como disponer de un TAC en un chip y utilizarlo para la obtención de imágenes de células para su posterior análisis”.

El proyecto Disrupt, que comenzó el pasado mes de diciembre y se prolongará hasta finales de 2025, cuenta con un presupuesto de tres millones de euros que le permitirá abrir nuevas vías en la investigación y caracterización de células madre mediante su tecnología, así como al fenotipado de inmunocitos, o la clasificación patológica de tejidos, entre otras técnicas biomédicas. 

Puedes leer la noticia completa aquí.