El Grafeno es una lámina de un solo átomo de espesor compuesta de carbono. Es un metal transparente y flexible, que tiene un número de propiedades únicas, que no se encuentran juntas en ningún otro material: el Grafeno conduce la electricidad mejor que el cobre o la plata, es el material más duro conocido, químicamente inerte y biocompatible, se puede estirar de forma reversible mucho más que otros sistemas, los electrones en su interior se comportan como partículas elementales relativistas a alta energía, entre otras propiedades.

Estas propiedades únicas hacen del Grafeno un material extremadamente interesante, desde un punto de vista fundamental, y por sus posibles aplicaciones novedosas.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha aprobado la Acción Complementaria, GRAPHeNE, impulsada por el CSIC – ICMM, cuyo objetivo es la promoción y coordinación de las actividades investigadoras relacionadas con el Grafeno en España, y aumentar las relaciones entre la comunidad que investiga en Grafeno y el resto de la sociedad. Se puede encontrar más información en http://www.icmm.csic.es/graphene/index.html .

Al efecto de activar la participación industrial española de manera temprana en esas prometedoras tecnologías, el CDTI colabora con el CSIC – ICMM en la selección de empresas que puedan participar en proyectos de I+D para su desarrollo o aplicación y en la organización de tres Jornadas, en las que se pretende informar de las oportunidades y retos que van a presentarse en los próximos años:

 

Primera Jornada de la Industria Española en GRAFENO

17 de octubre

·         Lugar de celebración: Salón de Actos del CDTI

·         Dirección: C/ Cid, 4 28001 Madrid

·         Organizadores: CSIC, ICMM

·         Más información: http://www.icmm.csic.es/graphene/program-IDS.htm

·         Agenda: Ver fichero adjunto.

·         Cuota de inscripción: Gratuita, inscripciones válidas hasta el 11 de octubre en el siguiente enlace http://www.icmm.csic.es/graphene/register_SpIndDay.htm

·         Propósito: Informar a las empresas españolas de las oportunidades que ofrecen las tecnologías del Grafeno y sus aplicaciones.

 

Graphene for Future Emerging Technology: Challenges and opportunities

18 de octubre

·         Lugar de celebración: Salón de Actos del CSIC

·         Dirección: C/ Serrano, 117 28006 Madrid

·         Organizadores: CSIC, ICMM

·         Más información: http://www.graphene-flagship.eu/GF/GFWProgram.php

·         Cuota de inscripción: Gratuita, se ruega realizar las inscripciones hasta el 11 de octubre en el siguiente enlace http://www.graphene-flagship.eu/GF/GFWreg.php 

·         Propósito: Workshop con empresas e instituciones de países europeos, para identificar como dirigir los procesos de desarrollo e innovación de estas tecnologías disruptivas, incluyendo electrónica flexible y conductores transparentes, dispositivos de alta frecuencia, lógica digital, spintronica, dispositivos nanoelectromecánicos, sensores y aplicaciones biorelacionadas. Se discutirá sobre los retos en microelectrónica de frontera, disipación de energía y gestión térmica, composites avanzados para aeronáutica, integración de dispositivos y producción de Grafeno a gran escala.

 

Graphene for Future Emerging Technology: Industrial roadmap and Graphene Alliance

19 de octubre

·         Lugar de celebración: Salón de Actos del CDTI

·         Dirección: C/ Cid, 4 28001 Madrid

·         Organizadores: CSIC, ICMM

·         Más información: http://www.icmm.csic.es/graphene/program-IDS.htm

·         Cuota de inscripción: Gratuita, rogamos realizar las inscripciones antes del 11 de octubre enviando un e-mail a madridworkshop@graphene-flagship.eu

·         Propósito: Reunión restringida a empresas que decidan participar en la Graphene Alliance