El pasado 10 de diciembre, Photonics Media informaba de un nuevo avance para el mundo de la microcirugía robótica y el diagnóstico médico:
Los investigadores de Skoltech están un paso más cerca de conseguir una sonda endoscópica optoacústica que funcione, un dispositivo que podría introducirse en un vaso sanguíneo y analizar las placas ateroscleróticas haciendo brillar la luz láser sobre ellas y haciéndolas vibrar como la membrana de un altavoz. Este efecto haría que las placas delataran su composición química con una firma ultrasónica. El método, si se consigue, resultaría útil para microcirugías robóticas y procedimientos de diagnóstico médico.
A diferencia de la tomografía computarizada, las imágenes optoacústicas no utilizan rayos X ni otras radiaciones nocivas. En su lugar, se basan en señales de luz y sonido visibles. La optoacústica expone el tejido biológico a pulsos de luz láser con una longitud de onda absorbida por alguna molécula de importancia médica: la hemoglobina o el colágeno, por ejemplo. Cada pulso calienta las moléculas de interés (o biomarcadores), provocando su expansión y posterior contracción en los momentos previos a la llegada del siguiente pulso.
Accede a la noticia completa de Photonics Media para conocer todos los detalles de la investigación aquí.
La investigación se ha publicado originalmente en ACS Photonics.