Un grupo de investigación de la Universidad de Okayama está trabajando en una forma de evitar que las células sanas sufran daños durante el tratamiento del cáncer. Así lo ha informado Photonics.com, publicando que dicho grupo está desarrollando un método inducido por la luz para desencadenar la apoptosis celular únicamente en las células seleccionadas, utilizando una proteína activada por la luz en lugar de sustancias químicas.

La terapia farmacológica sigue siendo el principal medio de tratamiento del cáncer, pero muchos de los medicamentos comparten un problema común: no sólo actúan sobre las células cancerosas, sino también sobre las células sanas circundantes, lo que provoca reacciones adversas no deseadas. 

Ya existen varias terapias que utilizan la luz para eliminar el cáncer. La fotoinmunoterapia, por ejemplo, es una forma de fototerapia molecular que combina la terapia fotodinámica del tumor con la inmunoterapia para eliminar las células cancerosas. 

«Estos métodos utilizan sustancias químicas y provocan la necrosis físicamente al depender de enzimas activas o del calor», dijo el profesor Yuki Sudo. «Así, no podemos eliminar las reacciones adversas por mucho que las mejoremos». 

En lugar de utilizar la necrosis para eliminar las células cancerosas, Sudo y su equipo desarrollaron un método óptico para regular la muerte celular apoptótica, un proceso por el que se eliminan activamente las células no deseadas para permitir la supervivencia del organismo. Los investigadores lograron la apoptosis controlando el pH intracelular con proteínas de la familia de la rodopsina que absorben la luz. 

«Pensamos que si podíamos inducir sigilosamente la apoptosis en las células cancerosas objetivo utilizando proteínas en lugar de productos químicos, podríamos ayudar a realizar un gran avance en el tratamiento del cáncer sin los efectos secundarios que lo acompañan», asegura Sudo.

Puedes ampliar la información en el artículo original de Photonics Media.