Según informa Photonics Media, Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier han sido galardonados con el Premio Nobel de Física 2023 por sus métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de la dinámica de los electrones en la materia.
El trabajo de los galardonados ha desarrollado y posibilitado nuevas herramientas para explorar el movimiento de la electrónica en el interior de átomos y moléculas, movimiento que se produce en escalas de tiempo extremadamente cortas. Agostini, Krausz y L’Huillier recibieron 11 millones de coronas suecas a partes iguales.
En 1987, L’Huillier y sus colegas del Commissariat à l’Energie Atomique de Saclay (Francia) dispararon pulsos cortos e intensos de un láser infrarrojo a través de un gas noble. Ella y su equipo descubrieron que podían crear sobretonos (armónicos) con aproximadamente la misma intensidad de luz. Cada sobretono es una onda luminosa con un número determinado de ciclos por cada ciclo de la luz láser. Estos armónicos se deben a la interacción de la luz láser con los átomos del gas, que proporciona a algunos electrones una energía extra que se emite en forma de luz. L’Huillier ha seguido explorando este fenómeno, sentando las bases para posteriores avances. El mes pasado recibió el prestigioso premio Berthold Leibinger Zukunftspreis 2023 por su trabajo pionero.
En 2001, Pierre Agostini consiguió producir e investigar una serie de pulsos de luz consecutivos, en los que cada pulso duraba sólo 250 attosegundos. Al mismo tiempo, Ferenc Krausz trabajaba con otro tipo de experimento que permitía aislar un único pulso de luz que duraba 650 attosegundos.
Las contribuciones de los galardonados han permitido investigar procesos tan rápidos que antes eran imposibles de seguir.
Descubre los detalles haciendo click aquí.