Photonics Media publica un nuevo artículo: la invasión militar rusa de Ucrania activó una narrativa global que podría desarrollarse durante meses e incluso años. Las posibles implicaciones del conflicto ya se están extendiendo por los mercados mundiales y las cadenas de suministro, y muchas partes interesadas del sector de la fotónica se esfuerzan por comprender su exposición a un panorama de riesgo cambiante

Ucrania, por ejemplo, es uno de los principales proveedores mundiales de gas de neón de grado semiconductor que alimenta los láseres de excímero de alta intensidad utilizados en la fabricación de chips integrados, un sector que ya tenía problemas de capacidad antes de que Rusia invadiera a su vecino. Las principales empresas ucranianas responsables de la purificación del gas han cerrado sus operaciones. 

Mientras tanto, las principales empresas de óptica y fotónica han interrumpido o puesto fin a sus actividades en Rusia. El fabricante alemán de vidrio especial SCHOTT cerró una inversión multimillonaria en un proyecto para producir viales farmacéuticos en Rusia. EKSPLA, fabricante lituano de láseres de estado sólido, interrumpió todas sus relaciones comerciales y asociaciones con Rusia y Bielorrusia. Intel también suspendió todos los envíos a clientes de ambos países. Otras empresas, como la estadounidense IPG Photonics, dedicada al desarrollo de láseres de fibra, han invertido más en Rusia y dependen de los recursos y componentes de sus operaciones de fabricación. 

La posibilidad de sanciones internacionales complica aún más el flujo rutinario de iniciativas empresariales y gubernamentales destinadas a impulsar el crecimiento de los mercados de la fotónica. Hasta ahora, China ha adoptado una posición distante y neutral en la guerra para evitar las sanciones de ambos bandos. Pero esa posición será cada vez más difícil de mantener en un conflicto prolongado, y cualquier retroceso en el mercado de láseres de China, de casi 13.000 millones de dólares, sería particularmente consecuente con el comercio mundial a largo plazo. El volumen de comercio chino con Rusia es aproximadamente el 10% de su volumen con Europa. 

En esta fase del conflicto, todas las hipótesis sobre su impacto en los mercados de la fotónica y el láser son especulativas. Sin embargo, es posible explorar cómo se distribuyen los riesgos emergentes en las cambiantes cadenas de suministro y mercados mundiales actuales. 

Lee el artículo con todos los detalles en este enlace.