Investigadores de U. Chalmers (Suecia) y PWUT (Polonia) demuestran una intensa absorción multifotón en fibras amiloides, lo que abre la puerta a nuevas técnicas diagnósticas, nanotecnología, y a un prometedor método de tratamiento del Parkingson y Alzheimer.

Los amiloides son proteínas anormales que se depositan en los tejidos durante el transcurso de diversas enfermedades. En condiciones normales, estas proteínas se encuentran en forma soluble. Debido a múltiples factores, no del todo conocidos, adquieren un plegamiento anormal, se vuelven insolubles y resisten la degradación enzimática.

Investigadores del Dpto. de Ingeniería Química de la U. Chalmers, y del Instituto de Física y Química Teórica de la U.T. de Vratislava publican en Nature su estudio sobre la absorción multifotón, fuertemente selectiva en longitudes de onda determinadas, por parte de fibras amiloides. Se sabe del papel de depósitos de fibras de péptidos amiloides beta en varias enfermedades neurodegenerativas, en particular Alzheimer y Parkinson. Además de permitir su estudio (empleando técnicas pump-probe), la absorción altamente selectiva podría emplearse para destruir estas redes de fibras.

Ver artículo en Nature Photonics.