Científicos del Centro para Física de Nanoestructuras Integradas, dentro del Instituto de Ciencias Básicas (IBS, Corea del Sur), en colaboración con investigadores de la Universidad de Birmingham y el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST), desarrollar lentes planas y gruesas a la vez para tarjetas de crédito con características ajustables.
Estos dispositivos ópticos, hechos de grafeno y una superficie dorada perforada, podrían convertirse en componentes ópticos para aplicaciones avanzadas, como lentes sintonizables en amplitud, láseres…
«Metasurfaces» son nuevos materiales en 2D que pueden controlar de forma efectiva los componentes eléctricos y magnéticos de la luz, así como doblarlas en las direcciones específicas deseadas.
Controlar la dirección del haz puede revelar fenómenos tales como el efecto de capa de invisibilidad: las ondas de luz evitan un objeto que recrea la imagen más allá del objeto.
El presente estudio presenta propiedades de «metasurfaces» que funcional como si de una lente convexa se tratase. Está hecho de una lámina de oro perforada con orificios en forma de U del tamaño de un micrómetro y cubierta con grafeno.
Más información en el siguiente enlace: nanotechnologyworld