Científicos de varias Universidades y Centros de Investigación desarrollan lentes que permiten la microscopía de rayos X con una resolución récord en el régimen nanométrico

La investigación, liderada por los científicos de DESY (CFEL), perfeccionaron el diseño de esta óptica y lograron un foco de un diámetro de tamaño inferior a los diez nanómetros. Un nanómetro es una millonésima parte de milímetro y es más pequeño que la mayoría de las partículas de virus.

Aprovechar al máximo las longitudes de onda corta y los rayos X requiere una óptica muy eficiente y perfecta en el rango de rayos X, lo que resulta bastante difícil, al igual que conseguir un microscopio de rayos X que pueda resolver características de menos de 10 nanómetros.

Para conseguir la precisión esperada, el equipo combinó un novedoso proceso de fabricación con una comprensión detallada de las propiedades del material, que a menudo varían con el grosor de la capa. Estas nuevas lentes consisten en más de 10000 capas alternas con una nueva combinación de materiales, carburo de tungsteno, carburo de silicio.

Los científicos probaron las lentes, con resultados de gran éxito, para obtener imágenes de muestras de plancton marino.

Más información en PhotonicsOnline.