Una nueva técnica de fabricación aditiva podría utilizarse para combinar óptica, microfluídica y electrónica en un solo chip.Los investigadores han desarrollado una técnica de impresión de inyección de tinta que se puede utilizar para imprimir componentes ópticos como guías de onda.

Debido a que el enfoque de impresión también puede fabricar productos electrónicos y microfluídicos, podría avanzare hacia una variedad de dispositivos como sensores ópticos utilizados para el monitoreo de la salud y dispositivos lab-on-a-chip que integran y automatizan múltiples funciones de laboratorio en un pequeño circuito o chip.

La impresión de chorro de tinta es una técnica de fabricación aditiva que utiliza boquillas diminutas como las que se encuentran en las impresoras de inyección de tinta comunes para depositar un patrón de gotas generadas por la misma sobre un sustrato para construir una estructura. Los investigadores descubrieron que al depositar la tinta en dos pasos, en lugar de hacerlo en un solo paso tradicional, permitía imprimir líneas con una altura específica y con características mucho más suaves de lo que de otro modo sería posible.

Más información en PhotonicsOnline.