Avanza la tecnología 4k en la sala de operaciones de los hospitales.La visualización quirúrgica es una herramienta clave en la sala de operaciones. Si bien esta tecnología se ha utilizado tradicionalmente para procedimientos de diagnóstico que requieren endoscopia, también tiene aplicaciones útiles en procedimientos mínimamente invasivos, consiguiendo que la demanda de equipos de visualización quirúrgica siga aumentando.

Para lograr una visualización adecuada de la luz, se necesita una gran variedad de dispositivos médicos. Inicialmente, cuando se propuso la tecnología 4K para la sala de operaciones, hubo cierto escepticismo sobre si la mayor capacidad de resolución de los dispositivos 4K justificaba el costo adicional. Hubo preocupación de que la resolución de 4K excediera lo que era perceptible por el ojo humano, dependiendo de qué tan lejos estaba la pantalla en relación con el espectador. Comparado con el estándar HD, que comprende alrededor de dos millones de píxeles, 4K, (Ultra High Definition-UHD), cuenta con más de ocho millones de píxeles. Esta mejora en la agudeza visual es mayor que cualquier mejora de resolución anterior y, en consecuencia, exige el mayor aumento en los requisitos de procesamiento de la información.

Sin embargo, la tasa de adopción de la tecnología 4K en la sala de operaciones ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Este crecimiento inicialmente provino de actualizaciones parciales del sistema, donde no todos los componentes del sistema de visualización quirúrgica se actualizaron a 4K. Estas atualizaciones permitieron una mejora desde HD, pero las resoluciones logradas no alcanzaron 4K reales.

En los últimos dos años, la industria ha adoptado la verdadera tecnología de resolución 4K y los datos clínicos han informado los beneficios de esta forma de visualización en una variedad de procedimientos:

  • con 4K real, es mucho más fácil distinguir varias patologías mientras se realizan los procedimientos, y el contraste y la gama de colores mejorados se añaden a una mayor claridad del campo visual.
  • Las pantallas quirúrgicas más grandes, que exceden las tradicionales pantallas HD de > 24 «, se pueden usar sin perder detalle, y se pueden colocar más cerca de los médicos, lo que permite una vista superior del paisaje quirúrgico.
  • Las pantallas True 4K también ofrecen tecnología de alto rango dinámico (HDR), que brinda más visibilidad en áreas más oscuras.

Más información en Med Device Online.