La becaria de investigación de la Universitat de València Olga Malinkiewicz, ha sido galardonada con el Photonics 21 Student Innovation Award 2014 por su investigación sobre “Células solares híbridas, de bajo coste y eficientes”. Este premio que concede la Plataforma Tecnológica Europea Photonics21 va por su 6ª edición y tiene como objetivo promover la investigación, en fotónica, con impacto industrial. Malinkiewicz trabaja junto al científico Henk Bolink en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol), en el Parc Científic de la Universitat de València.El proyecto consiste en una célula solar formada por una capa de perovskita, un material híbrido órganico-inorgánico de fácil síntesis y bajo coste, colocada entre dos capas ultra finas de semiconductores orgánicos. Esta investigación tiene utilidades novedosas, como su aplicación en las ventanas de los edificios, donde las células solares filtrarían los rayos del sol por su apariencia semitransparente y generarían energía. Esto permite abaratar los costes para obtener energía solar, ya que hasta ahora los productos utilizados, como el silicio cristalino, teluro de cadmio y sulfuro de cadmio eran muy caros, y en cambio la perovskita es un material abundante y barato, con lo que se puede aumentar el porcentaje de energía solar en la mezcla de fuentes renovables.

Malinkiewicz  ha recibido el premio de la mano de Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea, en la gala Photonics21 Annual Meeting 2014 en Bruselas. Dotado con la cantidad de 5.000 euros, el premio ha sido concedido ex aequo junto al investigador de la Technical University of Berlin Philip Moser. 

Olga Malinkiwecz es estudiante de doctorado en el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València bajo la supervisión del investigador Henk Bolink. Licenciada en Ciencia de los Materiales y Óptica por la Warsaw University (Polonia), Malinkiewicz cuenta con un Master en Fotónica por la Universtitat Politècnica de Catalunya y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO). Antes de incorporarse al equipo de Bolink, trabajaba como ingeniera en el proyecto de investigación Consolider-HOPE (Hybrid Optoelectronic and Photovoltaic Devices for Renewable Energy) del ICFO.

Fuente: Parc Científic de la Universitat de València