En la última asamblea de Photonics21, se presentó el último informe sobre los impactos de la Colaboración Público-Privada en Fotónica, con un balance positivo en creación de negocio y empleo.
Durante el Foro, se presentó el balance del resultado de la actividad de la cPPP en estos últimos tres años, y un estudio sobre el impacto del sector industrial de la Fotónica en la creación de riqueza y empleo en Europa.

Hemos participado en la última asamblea anual  y el #Next_photonics.forumde la plataforma europea de fotónica,, Photonics21, en la que se ha empezado a preparar el camino hacia la estrategia post-H2020 para el sector.

Todas las presentaciones están disponibles en este vínculo

El premio al mejor trabajo  de estudiante ha sido este año para un excelente estudio de Lien Smeesters (Vrije Univ. Brussels) sobre seguridad alimentaria, empleando espectroscopía de alta velocidad para detección de carcinógenos, en línea con una de los Megatrends que marcarán el crecimiento de la fotónica en el futuro inmediato: alimentación segura y agricultura sostenible.

Photonics21_28March17_webfriendly-25-of-78[1]

Aldo Kamper (OSRAM), el nuevo Presidente de la Plataforma, destacó el resultado de la evaluación de la cPPP, que retorna a Europa 4 veces lo invertido por la comisión, en forma de empleos y actividad económica. La PPP ha encauzado más de 270 Millones de € en sus primeros tres años, en proyectos en los que más de la mitad de los beneficiarios eran PYMEs, en un contexto de crecimiento del sector de la fotónica, que ha alcanzado los 450.000 Millones de € en 2015. Todos estos datos han sido presentados por el vicepresidente G. Anania y se recogen en el cPPP Impact report que puede leerse en esta página, o descargarse en la sección de documentación de la Intranet de Fotónica21.

Un foco del evento ha sido la presentación de las cuatro Líneas Piloto (PIX4Life, PI-SCALE, MIRPHAB, y la recientemente creada PIXAPP), en las que varios centros europeos han unido esfuerzos para ofrecer a PYMES europeas los servicios de diseño, prototipado y desarrollo más avanzados en el campo de las PICs (Photonic Integrated Circuits), y productos orientados a un amplio rango de sectores, desde dispositivos médicos, iluminación OLED a telecomunicaciones. 

Desde la Comisión Europea, Khalil Rouhana destacó la importancia de la digitalización en la competitividad europea, y la fotónica como habilitadora de esta digitalización, mientras que Philippe Vannson centró su discurso en los esfuerzos de la Comisión en potenciar los ecosistemas innovadores en toda la cadena de valor, buscando sinergias.

Con más de 2000 miembros, la plataforma Photonics21 continua siendo la voz del sector europeo de fotónica rente a la Comisión Europea, proyectándose hacia el futuro con excelentes perspectivas.