El Instituto de Óptica «Daza de Valdés» del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha anunciado los ganadores de sus premios Fotón 2018, una iniciativa que este instituto impulsa en colaboración con la Sociedad Española de Óptica.

Por unanimidad del jurado se otorga el primer premio a Fernando Gomollón, por su trabajo titulado Yo Fotón y un segundo premio a Patricia Luna, por su artículo Fotónica. El genio (invisible) de la luz

El reportaje del autor Fernando Gomollón fue publicado en diciembre de 2017 en la revista de divulgación «Principia», y galardonado con este primer premio por su «originalidad en la forma en que se aborda la naturaleza del fotón y los grandes hitos históricos de la investigación en óptica y fotónica», tal y como subraya el jurado.

El reportaje de Patricia Luna fue publicado en abril de 2017, dotado con un segundo premio por su  “su capacidad para presentar una imagen completa y atractiva de algunos de los retos científicos y tecnológicos de la óptica y la fotónica, y de su impacto en la sociedad”.

Según ha declarado el director del instituto del CSIC, Juan Diego Ania-Castañon, estos premios han brindado la oportunidad de recompensar a los divulgadores científicos por su esfuerzo y, sobre todo, representar la importancia de la óptica y la fotónica como «herramientas habilitadoras para el desarrollo de la humanidad«

Más información sobre la noticia en CSIC.