Concedidos a Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura por «la invención de diodos eficientes de emisión de luz (LED) de color azul, que han permitido realizar fuentes luminosas de luz blanca y de bajo consumo» y a Eric Betzig, William E. Moerner y Stefan W. Hell por «el desarrollo de la microscopía de fluorescencia de alta resolución»
La Real Academia Sueca de Ciencias informó el pasado día 7 de octubre que el Premio Nobel de Física de 2014 ha sido otorgado a los investigadores Isamu Akasaki, Hiroshi Amano (ambos de la Universidad de Nagoya, en Japón) y Shuji Nakamura (de la Universidad de California en Santa Bárbara, en Estados Unidos). Los profesores universitarios han sido galardonados por “la invención de diodos eficientes de emisión de luz (LED) de color azul, que han permitido realizar fuentes luminosas de luz blanca y de bajo consumo».
El día 8 de octubre la Academia anunció que el Premio Nobel de Química ha sido otorgado a los investigadores Eric Betzig (del Howard Hughes Medical Institute, Ashburn, VA, USA), William E. Moerner (Stanford University, Stanford, CA, USA) y a Stefan W. Hell (Max Planck Institute for Biophysical Chemistry, Göttingen, y German Cancer Research Center, Heidelberg, Germany) por “el desarrollo de la microscopía de fluorescencia de alta resolución”.
Más información en:
http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/physics/laureates/2014/press.html
http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/2014/press.html