AIDO investiga sobre la utilización de sensores ópticos que aplicados a los brazos de las perforadoras obtendrán datos precisos sobre el comportamiento del terreno y ayudarán a predecir las características de la capa siguiente.

A la hora de planificar cualquier tipo de construcción es fundamental conocer previamente el tipo de suelo sobre el que se va a trabajar. Especialmente cuando se trata de planificar, diseñar y construir un túnel donde hay que tener en cuenta gran cantidad de características topográficas, geológicas y geo-hidrológicas para conocer en detalle el terreno que pisamos. 



Actualmente los estudios geotécnicos que se realizan en muchos proyectos resultan insuficientes y poco precisos cuando éste es uno de los datos fundamentales a la hora de trazar un nuevo túnel. Para hacer frente a este problema se puede recurrir a realizar campañas de reconocimiento del terreno, difícil alternativa en la mayoría de los casos tanto por cuestiones económicas (coste de los ensayos y estudios) como por cuestiones administrativas (acceso a las zonas de interés).   



Aunque la mayoría de las técnicas y procedimientos son similares a los aplicados para construir carreteras y puentes, el ámbito específico de aplicación, objetivos y enfoques de las investigaciones son considerablemente diferentes en túneles y obras subterráneas, y puede variar de forma significativa con las condiciones del subsuelo.   



PREFEX nace de la necesidad de realizar un diagnóstico preciso del terreno previo a la construcción de túneles y obras subterráneas. Para obtener información lo más detallada posible sobre las condiciones del subsuelo AIDO investigará y probará la utilización de sensores ópticos. Estos sensores irían incorporados a los brazos de la perforadora para obtener información que ayude a interpretar el comportamiento del terreno que está siendo excavado así como predecir las características del que se sitúa inmediatamente después.   



PREFEX cuenta con la participación de las empresas privadas de construcción VIAS y CONSTRUCCIONES. S.L. y Obras Subterráneas S.L y los centros tecnológicos AIDO y CARTIF. El proyecto tendrá una duración de tres años y cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Programa Nacional de cooperación Público-Privada, subprograma INNPACTO.
Financiación

MINECO INNPACTO