El proyecto liderado por ICFO podría impulsar el desempeño de los detectores en astronomía y procesamiento de información.

Mejorar el rendimiento de los detectores de un solo fotón ha sido un foco de interés de investigación durante algún tiempo, gracias a sus aplicaciones potenciales en una serie de aplicaciones de detección y comunicaciones.

Un equipo de proyectos de Harvard, ICFO , MIT, Raytheon BBN y Pohang University han publicado una investigación sobre el uso del grafeno como material para detectar fotones simples de baja energía, hallazgos que pueden indicar una ruta a detectores más sensibles que los actualmente disponibles.

En el nuevo estudio, los investigadores propusieron el uso de grafeno en las uniones Josephson – una configuración en la que dos electrodos superconductores están separados por una delgada barrera no superconductora. Componentes electrónicos construidos a partir de juntas Josephson se sabe que tienen propiedades de conducción particular que los hacen atractivos para los equipos ultrafast y dispositivos de interferencia cuántica.

Con el grafeno como material de barrera, la nueva unión Josephson basada en grafeno (GJJ) permitirá que una supercorriente fluya cuando se enfría a la baja temperatura de 25 mK. En estas condiciones, la llegada de un solo fotón a la capa de grafeno da como resultado un aumento significativo en resistividad, que se detecta como un pico de voltaje.


Más información en Optics.org