Suiza se ha quedado fuera del emblemático programa de financiación de investigación e innovación Horizon Europe de la Unión Europea hasta nuevo aviso.

La State Secretariat for Education, Research and Innovation ha informado a la Comisión Europea de que Suiza será tratada este año como «tercer país no asociado».

«Suiza puede seguir participando en las convocatorias de propuestas con este estatus, aunque de forma limitada», según ha comunicado el Gobierno suizo

La medida llega tras la decisión unilateral del Gobierno suizo en junio de abandonar siete años de negociaciones sobre un acuerdo global para simplificar las relaciones bilaterales con Bruselas.

En una primera reacción, Astrid Epiney, vicepresidenta de la organización Swissuniversities, habló de «una grave desventaja» para los científicos de Suiza. «El acceso a la financiación de la investigación de la UE es crucial para el reconocimiento internacional y la creación de redes», dijo a la radio pública suiza, SRF.

Matthias Egger, presidente del National Science Foundation’s research council, también lamenta la decisión de la UE. Sin embargo, declaró a SRF que «no está todo perdido», ya que Suiza disponía de medios financieros para suavizar el impacto negativo, al menos en cierta medida.

Actualmente no hay negociaciones en curso entre el gobierno suizo y Bruselas, dijo la secretaría de Estado. Suiza fue un miembro plenamente asociado al programa de investigación Horizon 2020 de 2017 a 2020.