Según informa phys.org, Científicos de la de la Universidad de Maryland (UMD), aprovechando el control preciso de los láseres ultrarrápidos, han acelerado electrones en un tramo de 20 centímetros a velocidades normalmente reservadas a aceleradores de partículas del tamaño de 10 campos de fútbol.

El equipo científico, dirigido por el catedrático de Física e Ingeniería Eléctrica e Informática Howard Milchberg, en colaboración con el equipo de Jorge J. Rocca de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), lo hizo posible utilizando dos pulsos láser enviados a través de un chorro de gas hidrógeno. El primer pulso desgarró el hidrógeno, haciéndole un agujero y creando un canal de plasma. El canal creado guió un segundo pulso de mayor potencia que recogió electrones del plasma y los arrastró a su paso, acelerándolos casi a la velocidad de la luz en el proceso.

«Se trata del primer acelerador de electrones de varios GeV alimentado totalmente por láser», afirma Milchberg, que también está afiliado al Instituto de Electrónica de Investigación y Física Aplicada de la UMD. «Y como los láseres son cada vez más baratos y eficientes, esperamos que nuestra técnica se convierta en el camino a seguir para los investigadores en este campo».

La motivación del nuevo trabajo son aceleradores como el LCLS, una pista de un kilómetro de longitud que acelera electrones hasta 13.600 millones de electronvoltios (GeV), la energía de un electrón que se mueve al 99.99999993% de la velocidad de la luz. El predecesor del LCLS está detrás de tres descubrimientos sobre partículas fundamentales que han sido premiados con el Nobel. Ahora, un tercio del acelerador original se ha convertido en el LCLS, que utiliza sus electrones superrápidos para generar los rayos láser más potentes del mundo. Los científicos utilizan estos rayos X para observar el interior de los átomos y las moléculas en acción, creando vídeos de las reacciones químicas. Estos vídeos son herramientas vitales para el descubrimiento de fármacos, el almacenamiento optimizado de energía, la innovación en electrónica y mucho más.

Amplía todos los detalles del proyecto accediendo al artículo de phys.org.