Según informa phys.org, Investigadores de la DTU Fotonik han creado el mayor y más complejo procesador de información cuántica fotónica hasta la fecha en un microchip. Utiliza partículas individuales de luz como bits cuánticos y demuestra por primera vez una serie de protocolos de corrección de errores con bits cuánticos fotónicos.

En la infraestructura digital actual, los bits de datos que utilizamos para enviar y procesar información pueden ser 0 o 1. Ser capaz de corregir los posibles errores que puedan producirse en los cálculos que utilizan estos bits es una parte vital de los sistemas de procesamiento de información y comunicación. Pero un ordenador cuántico utiliza bits cuánticos, que pueden ser una especie de mezcla de 0 y 1, conocida como superposición cuántica. Esta mezcla es vital para su potencia, pero hace que la corrección de errores sea mucho más complicada.

«Hemos fabricado un nuevo microchip óptico que procesa la información cuántica de tal forma que puede protegerse de los errores utilizando el entrelazamiento. Usamos un diseño novedoso para implementar esquemas de corrección de errores y verificamos que funcionan eficazmente en nuestra plataforma fotónica», dice Jeremy Adcock, postdoc en DTU Fotonik y coautor del artículo de Nature Physics.

Descubre todos los detalles de este nuevo sistema en este enlace.