Los analistas de mercado proyectan un aumento exponencial de las aplicaciones de alto valor en que la tecnología de Espectroscopía Raman serán aplicadas, en los próximos cinco años.
Un estudio de BCC Research prevé un crecimiento en el mercado de espectroscopía Raman, gracias a la combinación de avances técnicos y la expansión de sus usos, especialmente en medicina y ciencias de la vida.
Esta técnica ha sufrido los problemas de tener que tratar con señales extremadamente débiles, fácilmente bloqueadas por otros efectos inducidos por láser como la fluorescencia. Sin embargo, su potente capacidad para identificar moléculas de forma rápida y precisa, y la aparición de una sofisticada electrónica, han empujado avances técnicos que permiten ahora superar esas barreras.
Crecimiento de dos cifras
El estudio proyecta un crecimiento de los 1.000 millones de dólares actuales a casi 1.800 a finales de 2021, un crecimiento actual superior al 10%, siendo las ciencias de la vida, semiconductores, materiales de base carbono y ciencias de materiales los principales demandantes. Tan solo en ciencias de la vida, se espera un crecimiento de más de 250 millones de dólares en los próximos cinco años, en particular en nuevas técnicas diagnósticas y en apoyo a cirugía.
Security screening
Una de las aplicaciones de más alto nivel es el escaneo de líquidos, donde la compañía británica Cobalt Light Systems ha introducido sus escáneres “Insight 100M” en más de 70 airports, incluidos los principales aeropuertos europeos. Raman proporciona aquí la ventaja de reducir las falsas alarmas y por tanto los costes asociados. Si bien tradicionalmente las barreras de los sistemas de espectroscopía láser basados en la técnica Raman son su alto coste de implantación y la alta especialización que requieren, sistemas como los empleados en seguridad destacan precisamente por su facilidad de uso, abriendo nuevos campos para su implantación y bajando su barrera de entrada.