Según informa electrooptics.com, recientemente se ha utilizado con éxito un láser para cocinar alimentos impresos en 3D. Esto podría conducir algún día al desarrollo de chefs digitales personalizados que produzcan alimentos con forma, textura y sabor a medida, todo ello con solo pulsar un botón.

En 2007, el profesor Hod Lipson de la Universidad de Columbia (Nueva York) empezó a desarrollar la capacidad de impresión en 3D para la producción de alimentos. Desde entonces, la impresión de alimentos ha progresado hasta convertirse en impresiones con múltiples ingredientes y ha sido explorada por investigadores y algunas empresas comerciales.

En un nuevo estudio publicado en npj Science of Food, Lipson y su equipo han explorado varias modalidades de cocción de algunos alimentos exponiéndolos a luz láser de distintas longitudes de onda. En particular, utilizaron láseres de luz azul (445 nm) e infrarroja cercana (980 nm) y media (10,6μm) para cocinar muestras de pollo impresas de 3 mm de grosor en configuraciones cuadradas y triangulares. 

«Observamos que, si bien las impresoras pueden producir ingredientes con una precisión milimétrica, no existe ningún método de calentamiento con este mismo grado de resolución», explica Jonathan Blutinger, estudiante de doctorado del laboratorio de Lipson que dirigió el proyecto. «La cocción es esencial para el desarrollo de la nutrición, el sabor y la textura de muchos alimentos, y nos preguntamos si podríamos desarrollar un método con láser para controlar con precisión estos atributos».

Accede a la notícia completa y descubre los detalles de este nuevo método aquí.