Recientemente Photonics Media ha compartido un nuevo avance relacionado con la fotónica: Mediante el desarrollo de un memristor de fotónica cuántica, los investigadores de la Universidad de Viena, el Consejo Nacional de Investigación (CNR) y la Universidad Politécnica de Milán pueden haber encontrado una forma de vincular la inteligencia artificial (IA) y la computación cuántica. Los investigadores diseñaron un dispositivo que funciona igual que un memristor, pero que codifica y transmite información cuántica y actúa sobre estados cuánticos. 

El estudio explica que los dispositivos memristores son componentes eléctricos que cambian su resistencia en función de la memoria de la corriente eléctrica anterior que circula por ellos. Se utilizan en arquitecturas neuromórficas como las redes neuronales porque su comportamiento es similar al de una sinapsis neuronal. Ell equipo comparte que las aplicaciones de inteligencia artificial se guían por redes neuronales entrenadas matemáticamente para imitar la resolución de problemas humanos. 

El nuevo memristor mejorará la velocidad y la eficiencia con la que las redes neuronales computan la información, proporcionando potencialmente las capacidades de memoria necesarias para los cálculos a nivel cuántico. Podría aportar el elemento no lineal que falta para las redes neuronales ópticas cuánticas, proporcionando un vínculo entre la inteligencia artificial y la computación cuántica.

La investigación se publicó en Nature Photonics el pasado 24 de marzo de 2022: www.doi.org/10.1038/s41566-022-00973-5.

Puedes leer la noticia al completo y conocer todos los detalles entrando en este enlace.