Investigadores de la Universidad de Purdue afirman haber desarrollado un análogo de hoja artificial que recoge la luz y divide las moléculas de agua para generar hidrógeno.
El proceso de convertir la luz solar directamente en energía utilizable (fotosíntesis), pronto puede ser una acción que los humanos podrían imitar para aprovechar la energía del Sol como combustible limpio, almacenable y eficiente, dicen los investigadores, abriendo potencialmente toda una nueva frontera de energía limpia. Esta fotosíntesis sintética -la capacidad de almacenar la energía fácilmente, sin necesidad de voluminosas baterías- cambiaría radicalmente el panorama de las energías renovables.
«Nosotros y otros investigadores de todo el mundo estamos trabajando mucho para intentar conseguir una energía accesible», afirma Yulia Puskhar, biofísica y profesora de física en la Facultad de Ciencias de Purdue. «Una energía limpia y sostenible que podamos crear con elementos no tóxicos y fácilmente disponibles. Nuestra fotosíntesis artificial es el camino a seguir».
«Con la fotosíntesis artificial, no hay limitaciones físicas fundamentales», dice Pushkar. «Se puede imaginar muy fácilmente un sistema con un 60% de eficiencia porque ya tenemos un precedente en la fotosíntesis natural. Y si nos ponemos muy ambiciosos, podríamos incluso imaginar un sistema de hasta el 80% de eficiencia».
Informan los investigadores que están imitando el proceso construyendo su propio análogo de hoja artificial que recoge la luz y divide las moléculas de agua para generar hidrógeno. Este hidrógeno puede utilizarse como combustible por sí mismo a través de pilas de combustible o añadirse a otros combustibles, como el gas natural, o incorporarse a pilas de combustible para alimentar todo tipo de aparatos, desde vehículos hasta casas, pasando por pequeños dispositivos electrónicos, laboratorios y hospitales.
Fuente: https://www.smart2zero.com/news/artificial-photosynthesis-promises-new-frontier-clean-energy